Coordinador:
Delfin Ignacio Grueso. Universidad del Valle (Cali- Colombia)
Contacto para envio de ponencias: dgrueso2001@yahoo.com.mx
Resumen
El impulso ideológico que los ideales libertarios e igualitarios de la Modernidad le dieron al proceso emancipatorio no alcanzó, una vez culminado éste, para construir incluyentemente las nuevas Repúblicas. Y la medida en que se posibilitó o se negó la inclusión lo da el proceso, lento o rápído, de extensión de los derechos de ciduadanía y de abierta participación política, a los diferentes segmentos poblacionales encerrados en las nuevas unidades político-administrativas que se abrían a una etapa republicana.
Tanto para conceder como para negar la ciudadanía a la población mestiza y, sobre todo, a los indígenas y a los negros, varias preguntas hubieron de ser planteadas. Una de ellas, tal vez la básica, fue si esos sectores estaban maduros para la libertad y la igualdad, que proclamaban los idearios modernos, y para la participación política (incluso si llegarían a estarlo algún día).
Responder a esta pregunta implicó ya enfrentar consigo mismas a las élites de las nuevas repúblicas y en ese enfrentamiento el rol de los intelectuales fue decisivo, no sólo a lo largo del siglo XIX sino también durante buena parte del siglo XX. Los intelectuales jugaron su rol, incluso cuando callaron, pero más cuando intervinieron decididamente en la política aportando argumentos para un lado o para el otro. Más a menudo, incluso, cuando sus argumentos fueron habilitados por legisladores y hombres de poder para justificar formas de exclusión o proyectos de inclusión.
La Mesa convoca a una reflexión crítica sobre el rol cumplido por los intelectuales latinoamericanos en el proceso de construcción de nación y de ampliación de los derechos de ciudadanía y participación política.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario